LA OLA QUE A VECES NO MOJA

Encuentro que la expresión “ola de la digitalización” es bastante acertada, metafóricamente hablando.

Mucho se está hablando de esta ola. Nos tenemos que adaptar. Debemos aprender a nadar tanto en las actuales condiciones como en las futuras. Tenemos aprender a navegar en este nuevo mar. Tenemos que surfear la ola y así dominarla.

Pero….

¿Y si no sé nadar? ¿Y si no sé navegar? ¿Y si no sé surfear?

Obviamente aprender es la solución, y siempre estamos a tiempo para hacerlo. Es cuestión de adaptarse.

Pero….

¿Y si no tengo los medios para nadar, navegar o surfear?

¿Y si ni siquiera tengo los medios para ir a la playa?

INUNDACIÓN O SEQUÍA

La ola de la digitalización está impactando más que nunca y está poniendo a prueba a toda la sociedad, en todos los estamentos, instituciones, organizaciones, empresas grandes, medianas y pequeñas.

Está impactando a todos por igual, pero desgraciadamente no está mojando a todos por igual. Algunos se pueden estar ahogando, otros directamente no están viendo una gota de agua.

Un ejemplo es en el ámbito educativo.

Colegios, institutos, universidades, escuelas de idiomas, cursos extraescolares y escuelas de refuerzo han tenido que adaptarse al formato online para poder seguir con el curso docente.

Las universidades como por ejemplo la UOC, ya tenían un metafórico 100% conseguido al ser una universidad online. Otros han tenido que poner en marcha metodologías TIC para poder llegar a todos los alumnos.

Pero hemos de evidenciar entonces una serie de realidades:

  • No todas las instituciones docentes estaban preparadas, y es posible que sigan sin estarlo.
  • No todos los docentes estaban preparados, y es posible que sigan sin estarlo.
  • No todos los alumnos estaban preparados, y es posible que sigan sin estarlo.

Quizás, instituciones docentes y profesores tienen más medios para adaptarse. Quizás por mayor acceso a medios y herramientas, quizás porque tienen mayor capacidad de adaptación.

Aunque no dispongan de aulas virtuales, el mail, aunque engorroso, no deja de ser una opción.

Pero ¿qué ocurre con el lado del alumnado?

La demografía asociada es extrema. Desde los más pequeños, hasta los más veteranos. Pero en la mayoría de los casos, muchos de ellos dependientes ya sea por su edad o por su situación.

Para adaptarse a la ola de la digitalización en una situación como la actual se necesita sí o sí un ordenador y acceso a internet. Y partiendo de la base que se debe hacer desde casa, ordenador e internet han de estar en el hogar.

Entonces, la pregunta de si estamos preparados para esta ola de la digitalización es demasiado genérica.

¿Están los hogares preparados para adaptarse a esta ola de la digitalización?

¿Tiene todo el mundo al menos un ordenador en sus casas?

¿Tiene todo el mundo acceso a internet en sus hogares?

El acceso a las TIC se está convirtiendo, ahora más que nunca, en una necesidad esencial y en un factor determinante en la calidad de vida de los individuos de la sociedad.

Herramientas y conectividad son las claves en el camino hasta la digitalización.

Estar cerca de lo que está o de quien está lejos.

Imagen de Jon Tyson on Unsplash

ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS

Los siguientes datos los he extraido del Instituto de Estadística de Catalunya (IDESCAT), respondiendo a la Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares 2019.

PORCENTAJE DE VIVIENDAS QUE NO DISPONEN DE ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

Viviendas con algún miembro de 17 a 74 años que no disponen de ordenador o tablet (Catalunya. 2019)

Tablet y teléfono movil son dispositivos más o menos necesarios, de ahí que los porcentajes sean más o menos elevados.

Los ordenadores, herramientas de trabajo o estudio en esencia, es el apartado importante. Los datos, sin entrar en detalle en cada número, ya nos hacen ver la realidad que en muchos hogares acontece.

Aunque para muchos de nosotros un ordenador es algo clave, esencial, básico o incluso normal, para muchos otros no lo es tanto y con un móvil ya se consigue todo lo que uno quiere.

Si analizamos el “para qué” queremos un ordenador y “para qué ” queremos un móvil, nos daremos cuenta de la falta de necesidad de tener un ordenador en casa.

Pero en la situación actual se ha forzado que esta herramienta ofimática se haya vuelto esencial para todo el mundo por igual ya que es el punto de conexión con el exterior, con el colegio, con la universidad.

Si desde esta estadística del 2019 nos trasladamos a la actualidad, podemos ver como las búsquedas en internet han vivido un incremento más que sustancial en este aspecto.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagen-41.png
Datos desde el 01 de noviembre de 2019 hasta el 23 de marzo de 2020.

De inicio indicar un tema de concepto. Un portátil no deja de ser un ordenador, así que a efectos de búsqueda, puede ser lógico que ambas palabras, aunque en distintos niveles, vayan más o menos a la par.

En concreto de ORDENADOR, observamos 3 puntos altos: jueves 28 de noviembre, domingo 12 de febrero y miércoles 12 de marzo. Y en este último periodo, las búsquedas se han incrementando sustancialmente.

Esto ya hace comprobar que la adaptación pasa por buscar las herramientas adecuadas. Aquellas que de normal no necesitas tener a mano pues están disponibles fuera (trabajo, colegio, universidad) pero que este confinamiento ha provocado que obviamente se deban tener dentro.

MOTIVOS DE NO DISPONER DE ACCESO A INTERNET EN EL HOGAR

Aquí hablamos de conectividad. Ese otro gran concepto que con esta ola se está potenciando.

Y es normal que se potencie ya que la cantidad de usuarios conectados a la vez se ha visto multiplicado por razones más que obvias, así como la necesidad de estar conectado a los demás.

Tanto, que plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, Amazon Prime, Netflix, entre otras, han reducido la calidad de sus vídeos.

De nuevo en el hogar, el acceso a internet es otra de las necesidades que la mayoría de nosotros considera casi esenciales.

En las siguientes tablas se exponen datos estadísticos con las razones por las cuales no se dispone de acceso a internet: Por acceder desde otro sitio, por no ser necesario, debido a los elevados costes del equipo o de la conexión, a causa de la falta de conocimientos, por temas asociados a privacidad y seguridad o directamente por no disponer de banda ancha en la zona geográfica en cuestión.

Imagen de Leon Seibert on Unsplash

Destacar el “no es necesario”. Y no por ser algo sorprendente, si no porque evidencia una realidad, a veces olvidada, de que internet en casa no es algo esencial. Con una buena tarifa de datos en el móvil las necesidades ya están cubiertas, tal y como también mencionaba en el apartado anterior.

Tabla 1 de 2 – Viviendas con algún miembro de 17 a 74 años que no disponen de ordenador o tablet (Catalunya. 2019)
Tabla 2 de 2 – Viviendas con algún miembro de 17 a 74 años que no disponen de ordenador o tablet (Catalunya. 2019)

De nuevo, muchos de nosotros vivimos en una realidad donde ordenador y wifi son algo normal y estándar en nuestro día a día, tanto dentro como fuera de casa.

Incluso las tablets forman parte de nuestros gadgets de sofá o incluso para leer en la cama.

Pero hay más realidades, la que no necesita eso o la que no pueden permitírselo por temas de costes.

Y es ahora, con todos nosotros en nuestras casas, cuando todas esas realidades convergen en un solo punto.

Las escuelas, colegios, institutos, universidades, etc… están cerradas, pero el curso académico no.

Imagen de Ivan Aleksic on Unsplash

La docencia sigue su curso, al ritmo que se puede, y con los medios que se tienen al alcance.

Y es que las aulas estarán vacías, pero los alumnos siguen ahí.

Pero también es el lado del alumno el que ha impactado con una fuerza brutal. De no necesitarlo a ser algo esencial.

La ola de la digitalización está impactando con una fuerza brutal, y más cuando ha llegado casi que “de un día para otro”. Pero por desgracia no todo el mundo tiene las opciones, oportunidades ni medios para poderse adaptar.

Como decía al principio, unos estaremos nadando, otros surfeando, otros notarán el frescor del agua en sus tobillos. Pero para otros, o el agua les está sobrepasando o directamente no están viendo una sola gota.

Sea como fuere, la digitalización no entiende de situaciones personales o particulares. Así que como en todo, y como debería ser siempre, somos nosotros los que debemos ser conscientes de todas las realidades para poder encontrar las mejores soluciones para todo el mundo.


Imagen de portada de Vinay Tadepalli on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s