UN VIRUS, UN PLATÓ DE TELEVISIÓN Y EL 5G

La virulencia informativa ha vuelto viral este virus gracias a facilidad de transmisión de la comunicación que nuestro actual ecosistema digital ha permitido.

La fórmula que define un evento es relativamente sencilla.

Solo se necesitan las siguientes variables: un sitio, un presentador, algo que presentar y gente que asista.

Y esta fórmula ha funcionado y se ha cumplido, posiblemente, desde el inicio de los tiempos.

Ahora supongamos que eliminamos de la ecuación la variable INVITADOS.

¿La ecuación sigue funcionando?

¿El evento puede seguir haciéndose sin invitados?

Por suerte o por desgracia la respuesta es afirmativa. Un evento no se nutre explícitamente de las personas que asisten, sino del impacto que se provoca en ellos.

Una de las cuestiones esenciales a la hora de planificar y diseñar un evento es el lugar.

El espacio siempre es el gran limitador respecto a la cantidad de personas que pueden asistir a la vez.

Dicho de otra forma, conceptualmente un evento queda definido por el hecho de que tenían que haber personas en el interior.

Pero tratar al público como un ente determinado y acotado es, en cierto modo, también un limitador.

Lugar y asistentes son por tanto variables que están íntimamente relacionadas, así que si eliminamos la variable INVITADOS comprobamos que la variable ESPACIO tiende al infinito.

En los programas de televisión o los propios telediarios, el lugar donde están concentrados los ponentes obviamente sí que está definido, pero la “zona del público” no tiene límites. Estos programas llegan a todo el mundo vía TDT o INTERNET.

Imagen de Sam McGhee on Unsplash

El impacto del Coronavirus que mencionaba en el post CORONAVIRUS: ¿LA SIGUIENTE OLA DE LA DIGITALIZACIÓN? tuvo, como una de las muchas consecuencias, la cancelación del Salón de Ginebra, que provocó una situación en la que los fabricantes de coches << […] decidieron seguir adelante con el lanzamiento de sus novedades y han terminado creando una especie de Salón de Ginebra virtual, con presentaciones retransmitidas en directo vía streaming por las redes sociales. […] >> (Xataka, 03 de marzo de 2020)

Un ejemplo fue la presentación ONLINE de MERCEDES, que además fue en un formato de “programa de sobremesa”.

Un plató con sofá, una presentadora que se dirigía al público de forma directa y tres protagonistas principales Olla Källenius, Mark Schäfer y  Britta Seeger, que interactuaban con ella en cada uno de los apartados y espacios del programa. Todo ello creando un ambiente que el “streamingespectador” observaba en tercera persona. La única diferencia aquí era el dónde. Todo lo demás estaba presente.

En vez de que los invitados fueran al evento, el evento es el fue a los invitados.

En vez de evento diseñado para que viniera una determinada cantidad de personas, se planteó un evento para que llegara al mundo entero.

El plano físico tiene sus límites, pero el digital no entiende de limitaciones.

En este punto quiero destacar una frase del editor senior Daniel Murias (@DaniM_Andrade): << […] Y es que en un mundo globalizado donde a golpe de tweet, echando un ojo a Facebook, Instagram o YouTube o a un medio online como este (Xataka), puedes saber qué ha ocurrido al otro lado del mundo hace dos minutos, un Salón parece una manera poco eficiente para hablar de un producto nuevo. […] >> (Xataka, 03 de marzo de 2020)

Imagen de Rachit Tank on Unsplash

La tecnología no entiende de tiempos y avanza a pasos, ya no agigantados, sino titánicos. La hiperconectividad que tenemos actualmente dentro del mundo digital y la posibilidad de estar en cualquier parte del planeta hace que la velocidad y facilidad de conexión sea una exigencia primordial.

Lo queremos ya, estemos donde estemos.

Y nos lo van a dar ya, estemos donde estemos.

Y el dentro de ese futuro parece estar el 5G ya que << […] aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. […] >> por lo que << […] estaremos conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible. […] >> (National Geographic España, 05 de febrero de 2020)

Comprobamos que los eventos físicos están siendo objeto de debate en un momento donde lo físico está siendo limitado y coartado.

Es paradójico que prohibir las concentraciones haya provocado que se pueda llegar todavía a más gente.

El streaming es el nuevo formato, el plató el nuevo espacio del evento, la cámara la herramienta y el 5G la autopista de la comunicación.

Los eventos van a redefinirse si la tendencia es esta, y así parece.

Y el cómo seguir impactando en el público en este formato será el nuevo reto.

Imagen de Adam Whitlock on Unsplash

Imagen de portada Nikita Kachanovsky on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s